historia del techno
Techno
Origenes
Electro, Industrial, Synthpop, Chicago house.
Instrumentos
Tipicos
Teclado, Sintetizador, Drum Machine, Secuenciador, Sampler.
Caracteristicas
El Techno es una forma de música electrónica que se desarrolló y estableció como género en Detroit, EE.UU., durante los ‘80. Fue
influenciado por el Chicago House, Electro, New Wave, Funk y temas futuristas y relativos a la cultura moderna durante el fin de la Guerra Fría. Siguiendo el éxito inicial del Detroit Techno como una
cultura musical, al menos a nivel regional, un subconjunto de géneros relacionado emergió mundialmente en los ‘90.
El término “Techno” deriva de tecnología. Los especiales en su música y fans del género son selectivos en el uso del término, cuidando de no mezclarlo con otros géneros relacionados pero distintos,
como el House, Trance y Hardcore. Al mismo tiempo, “Techno” es comúnmente confundido con términos como música electrónica y dance, siendo que el techno es una de muchas formas de música
electrónica.
A finales de los ‘80, diferentes subgéneros de Techno comenzaron a emerger, incluyendo el Hardcore Techno, un intenso estilo tipificado por un rápido tempo (alrededor de 160 bpm) y el rítmico uso de
beats distorsionados y atonales y samples, y el Ambient Techno. El Techno ha tenido gran influencia en el mainstream del disco-pop europeo de finales de los ‘80 con Technotronic, y el surgimiento del
Euro Techno en la primera mitad de los ‘90, con artistas como 2 Unlimited, Snap!, Culture Beat y Corona.
El Techno presenta un gran sentir percusivo, como los sonidos sintéticos, efectos de estudio usados como instrumentación principal, y en general un beat 4/4 regular con un tempo entre
120 y 140 bpm, a veces más rápido, pero raramente menor. Algunas composiciones Techno tienen fuertes melodías y bass lines, pero esas características no son esenciales para el Techno como lo son para
otros estilos de Dance, y es común que se omitan. El Techno es principalmente instrumental, y se produce con la intención de ser incorporado en largos sets de dj’s donde diferentes composiciones se
pasan junto a largos y sincronizados segues.
En lugar de emplear las técnicas tradicionales de composición, el productor Techno trata una grabación como un complejo instrumento: una orquesta interconectada de máquinas, cada una produciendo
timbres que son familiares y extraños a la vez. Cada máquina es usada para generar o complementar lo continuo, patrones repetitivos de sonido que se vuelven relativamente “naturales”, capacidades y
limitaciones dadas por los primeros sequenciadores.
Más allá de sólo simular arreglos en presentaciones en vivo, el productor Techno es libre de presentar combinaciones de sonido poco reales. La mayor parte de los productores, sin embargo, se
esfuerzan por alcanzar un escuchable y bailable equilibrio de realistas y poco reales arreglos, y no sólo crear una demostración del poder extremo de las máquinas.
Subgeneros
> Acid Techno
El Acid Techno es un término usado para describir un estilo de Techno que se originó en Londres a mediados de los ‘90.
Se caracteriza por su gran uso del Roland TB-303 para graves y sonidos principales, un sonido menos repetitivo que el de otras formas de Techno y una irreverente y a menudo temática política se ve en
los títulos y samples de muchos tracks; muchos de los creadores del género también fueron parte de la escena Punk.
En los últimos años, el Acid Techno ha evolucionado de un sonido basado casi solo en el TB-303 en un más amplio subgénero que mantiene su sentido bailable, sonido “londinense” y falta de
pretenciones.
Algunos de los más importantes productores basados en el sonido de Londres son parte de Stay Up Forever Collective, una colección de sellos Techno de Europa.
> Detroit Techno
El Detroit Techno es un temprano estilo de música electrónica originario de los suburbios de Detroit a mediados de los ‘80.
Un rasgo distintivo del Detroit Techno es el uso de un sintetizador analógico y las primeras drum machines o, en últimos lanzamientos, el uso de emulación digital para crear los característicos de
esas máquinas.
Las personas más asociadas al nacimiento del Detroit Techno son los “Belleville Three”: Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May. Inspirados en Kraftwerk, Carl Craig e incluso
Parliament-Funkadelic, los Belleville Three introdujeron un sentido de arte rockero el cual fue visto previamente como fuera de moda.
Durante la primera ola en la escena Techno en los ‘80 del Detroit, se mantenían grandes fiestas con más de 50 dj’s. La mayor parte de los primeros asistentes a esas fiestas eran jóvenes negros de
clase media. Una enorme crisis económica que sufrió Detroit afectó también al circuito local de fiestas, lo que llevó a los dj’s a competir en un intenso nivel, requiriendo de una larga preparación
en la semana para algún evento.
Los problemas económicos llevaron a la proliferación de la violencia en las discotecas, que junto al colapso económico y la desolación social se volvieron temas del ambiente del Detroit Techno. Una
vez que el Detroit Techno se volvió un género popular, una segunda generación de artistas regionales se convirtieron en íconos del Techno: Jeff Mills, Richie Hawtin y Carl Craig, entre otros.
A finales de los ‘90, los productores de Detroit Techno experimentaron con un amplio campo de sonidos presentando escasez, ambientes salpicados con esporádicos y cíclicos períodos de percusión.
> Ghettotech
El Ghettotech es una forma de música electrónica originaria de Detroit. Combina elementos del Ghetto House de Chicago con el Electro, Hip Hop, Techno, y se percibe la obscenidad del
Miami Bass en las letras de las canciones.
Es más rápido que otros estilos de música Dance, entre los 145 a 170 bpm, y presenta a menudo letras pornográficas. El vocabulario y más aún el uso de la palabra “Ghettotech” es contencioso, aunque a
Disco D se le ha dado crédito por el uso del término durante su juventud.
Otros términos similares son Ghetto Tech, GetoTek, Ghettotec, Detroit Bass, Booty Bass, y Booty Music. El estilo Ghettotech fue creado por dj’s y
productores que trabajaban en Detroit, con una fuerte influencia del Miami Bass y una continua influencia del Ghetto House. Ha evolucionado en Detroit desde aproximadamente 1994.
> Dark House
A veces denominado Dark Progressive House, es el término usado por algunas personas para describir ciertas grabaciones Progressive House que se caracterizan por profundos beats en un
tempo menor a los 130 bpm y el uso de palabras y sonidos que crean una atmósfera premonitoria.
El Dark House es tribal pero minimalista. A menudo, presenta ecos de estilo Trance (en oposición a los tambores del Progressive House), con tonos graves y líneas de bajo. El estilo es casi siempre
melancólico y a veces de ensueño. En niveles más intensos, el Dark House contiene chillidos, gemidos, o pulsos electrónicos para emular sonidos que se encuentran en películas de horror.
> IDM
El Intelligent Dance Music (comúnmente llamado IDM) es un género inventado por Alan Parry para describir la música Dance de los ‘80 y principios de los ‘90 que hace uso de sonidos
inusuales y raros, desafía las convencines rítmicas, y es mucho más difícil de bailar que otras formas de Techno.
En 1992, Warp Records lanzó “Artificial Intelligence”, el primer álbum de la serie Artificial Intelligence. El disco estaba compuesto por canciones de artistas como Autechre, B12, The Black Dog,
Aphex Twin, y The Orb. Esos artistas, entre otros, se convertirían luego en los principales temas de conversación en la Intelligent Dance Music List, un lista de correos electrónicos fundada en
agosto de 1993.
A finales de los ‘90 los sellos musicales de todo el mundo comenzaron a notar que el escuchar música electrónica empujaba en nuevas direcciones. Artistas destacados del período son Boards of Canada y
otros del sello Skam Records, muchos de los cuales empezaron a usar software de síntesis, una tecnología que recientemente se ha vuelto posible de usar en computadoras personales.
En noviembre de 1991, la frase “intelligent techno” apareció en Usenet en referencia al EP de Coil “The Snow”. El uso masivo del término no se dio hasta agosto de 1993, cuando Alan Parry acuñó el
término “intelligent dance music” y sus iniciales fueron adoptadas en el nombre y fueros de la lista de correos electrónicos de IDM: “IDM es un foro para la discusión de lo que ha sido denominado
música ‘inteligente’- eso es, música que mueve la mente, no sólo el cuerpo”. La lista de correo sigue activa y está alojada en hyperreal.org. También se pueden buscar o leer los archivos de esa lista
en resynthesize.com.
> Jtek
El Jtek, también conocido como J-Tec o Japanese Techno, es un subgénero del Techno. Como muchos otros géneros del Techno, la diferencia entre el Jtek y el Techno originario de Europa y
los Estados Unidos a veces tiene que ver más con la nacionalidad que con el estilo, aún tiene algunas cualidades idiosincráticas como el uso de sintetizadores más del estilo Trance, samples de
sonidos de caricaturas, un más rápido y duro bpm, un manejo de sonido que puede ser usado para distinguirlo de otros géneros como el Swedish Techno, Wonky Techno, Tech House y el German Techno.
Los artistas japoneses fueron pioneros de la música electrónica experimental y el Synthpop a principios de los ‘80, pero a finales de esa década y principios de los ‘90, la sinergia entre productores
estadounidenses y europeos que emergían del Acid House y el Techno al final tuvieron un mayor impacto en las pistas de baile japonesas. El Jtek comparte una excelente línea de graves y beats con los
géneros europeos del Techno, aunque es reconocible por el gran uso de sintetizadores y arpeggios similares a los del Trance.
Ronda entre los 135 y 145 bpm, es más rápido que el Tech House y el Minimal Techno, pero más lento que el Schranz. Artistas como Denki Groove, Ken Ishii y Dr. Shingo tienen una manera única de
construir patrones impredecibles de pads y sonidos principales.
> Minimal Techno
El Minimal Techno se caracteriza por un sonido compuesto por solo lo esencial, un ritmo estable (entre 120 y 135 bpm), repetición de loops cortos, y cambios sutiles.
Muchos trabajos de Minimal Techno presentan una armonía consonante, pero carecen de una funcional progresión de acordes, al punto de a veces parecer atonal. Las melodías, cuando están presentes, son
loops cortos de uno o dos compases, y el énfasis está puesto en crear capas de sonidos únicos. El Minimal Techno tiende a adoptar uno de dos estilos: skelitalism o massification.
En Skelital Techno sólo los elementos principales del género se incluyen en los tracks; los embellecimientos son usados sólo con el propósito de variar dentro de la canción. Massification es un tipo
de minimalismo en que muchos sonidos se colocan en capas, pero con una pequeña variación en los elementos sónicos.
El Minimal Techno tiene sus raíces en los destacados trabajos de pioneros como Kraftwerk, Derrick May y Juan Atkins, quienes trabajaron en un estilo similar. El Minimal enfatiza en el ritmo y la
repetición en lugar de la melodía y la progresión lineal.
> New Beat
El término New Beat, se usó por primera vez en los EE.UU. a principios de los ‘80. En ese momento, este estilo era un género contemporáneo al Techno y el House de Detroit y Chicago
respectivamente, aunque no intrínsecamente vinculado.
Los estadounidenses usaban el término para describir los estilos musicales que nunca antes habían oído. El término fue rápidamente reemplazado por otros, así prácticamente cualquier hit
en EE.UU. de esa época que se describía como “New Beat” hoy es parte de otro estilo musical. El término “New Beat” se volvió a emplear en Europa alrededor de 1987.
Se volvió un término popular entre el verano del ‘89 y el del ‘90, pero se desvaneció después de que el Euro House lo absorbió. El sonido New Beat se originó mayormente en Bélgica, y las producciones
datan de finales de los ‘80. Los británicos lo denominaban “Agreppo”, derivado de “Agressive Pop”, para no confundirlo con su versión local del término. Es un crossover local del EBM, el Acid y el
House underground de mediados de los ‘80. La corriente dark de los ‘80 se volvió una influencia estética.
La leyenda dice que el género New Beat fue inventado en la discoteca Boccaccio en Destelbergen cuando el dj Marc Grouls pasó una grabación de EBM de 45 rpm a 33 rpm, con el control de pitch en +8. El
track en cuestión era “Flesh” de A Split-Second. Hay 2 grupos populares de New Beat: Confetti’s y The Lords of Acid. Muchos europeos consideran al New Beat como un precursor del Euro House. Otros, lo
consideran como el verdadero primer estilo bailable europeo, sin ninguna influencia del Euro Disco.
> Nortec
El Nortec (combinación de norteño y techno) es un género originario de Tijuana, México, que ganó popularidad en el 2001. La música Nortec se caracteriza por duros beats de Dance y
samples de música tradicional mexicana como “Banda” y “Norteño”- las características trompetas mexicanas son usadas a menudo.
En 1999, Pepe Mogt estaba experimentando con los sonidos Norteño y Techno. Este sonido resultaría en el Nortec, un estilo que él creó y luego compartió con un grupo de músicos vinculados.
> Schranz
Schranz es el nombre dado al Hard Techno europeo, un estilo de Techo que rondea los 150 a 170 bpm y se basa principalmente en fuertes kick drums, manejo de percusión y distorsión, loops
de ruidos sintetizados. La música puede ser sin embargo más lenta.
El término se originó en 1994 cuando el dj Chris Liebing de Frankfurt lo usó para describir un cierto tipo de Techno cuando buscaba grabaciones en la tienda “Boy Records”. Muchos creen que el nombre
se debe simplemente a una imitación del sonido de un loop crujiente de percusión, otros piensan que es un apellido muy popular en Austria, y también se piensa que deriva de una contracción de dos
verbos en alemán: schreien (gritar) y tanzen (bailar).
El sonido “original” del Schranz es más rápido y duro que el Techno inspirado en el Detroit Techno, pero con reducidos elementos melódicos y énfasis en la percusión. Una marca registrada del estilo
son los loops altamente comprimidos y filtrados, combinados con kick drums, snare y hihats de un Roland 909.
Después de tener un pico de popularidad en 2001, el Schranz evolución en un estilo todavía más rápido referido generalmente como Hardtechno y corriendo a 150 o más bpm y a veces cruzando la línea del
Hardcore Techno.
> Wonky Techno
El Wonky Techno es un estilo del Techno basado en el breaking con estructura de beat 4/4 y experimentando con nuevos sonidos ritmos. El sonido es a menudo distorsionado, con tartamudeos,
interrumpciones y combas, con mucha influencia del Breakbeat, Glitch y Electro.
Por un lado se puede decir que el Wonky Techno puede ser muy Funk y apropiada para una pista de baile; por otro lado se puede decir que es muy experimental y abstracto. El origen del término “Wonky
Techno” está en discusión, sin una fecha de primer uso exacta. Principalmente, se cree que el término lo originó Jerome Hill, quien coleccionaba melodías de este estilo en una sección etiquetada como
“Wonky” (inestable). “Wonky” es visto como una referencia a la estructura no repetitiva de la música.
La escena es pequeña pero en crecimiento, especialmente en Londres, Brighton, Glasglow y Berlín. Los productores de Wonky más destacados son Cristian Vogel, Si Begg, Dj Sueme, Neil Landstrumm y
Tobias Schmidt.
Wonky es también un término de la jerga utilizado para referirse a la Ketamina, también llamada “Wonky Donkey” porque es usada como tranquilizante para caballos. La Ketamina es un elemento prevalente
en la escena de la música Dance, aunque esta asociación con el Wonky Techno no está confirmada.
Artistas Destacados del Circuito Techno
* Carl Cox
* Dave Clarke
* Kevin Saunderson
* Sven Väth
* Adam Beyer
* Marco Carola
* Renato Cohen
* Jeff Mills
* Chris Liebing
* Laurent Garnier
* Speedy J
* Surgeon
* Marc Marzenit
* Ben Sims
* Gaetano Parisio
* Technasia
* Juan Atkins
* Monika Kruse
* Misstress Barbara
* Umek
* Valentino Kanzyani
* Chris Liberator
* Ken Ishii
* LFO
* Oscar Mulero
* Orbital
* Cristian Varela
* Mauro Picotto
* Marko Nastic
* Axel Karakasis
* Derrick May
* Deetron
* Plastikman